Familias de Aguachica conservarán 100 hectáreas de la serranía del Perijá

15 Septiembre 2021

Familias de Aguachica conservarán 100 hectáreas de la serranía del Perijá

La serranía del Perijá es una de las más importantes fábricas naturales de agua de la zona norte del país, por lo que cuidarla y preservarla es clave no solo para los habitantes de la región, sino en general para el país pues también es hábitat de miles de especies.

Por esta razón, durante dos años, 50 familias campesinas del municipio de Aguachica recibirán un pago bimestral por la conservación y restauración de aproximadamente 100 hectáreas de la parte alta de esta área protegida.

La serranía del Perijá es considerada patrimonio natural de nuestro país por su importancia biológica, al albergar diversidad de ecosistemas desde el bosque húmedo y seco, hasta el páramo, según el centro de estudios económicos regionales del Banco de la República.

La iniciativa de conservación y restauración se llevará a cabo gracias a un convenio realizado entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y el grupo Nutresa, que buscan implementar proyectos de pagos por servicios ambientales (PSA), a través de la estrategia BancO2 de la Corporación Masbosques.

A través del convenio implementado por la corporación Masbosques, se sembrarán 100.000 árboles para la restauración de áreas degradadas, que se encuentran en el área de influencia de la serranía del Perijá, a la altura de la quebrada Buturama, afluente que surte de agua al municipio de Aguachica.

La estrategia de vincular a las familias asentadas en la zona, permitirá hacer seguimiento de las intervenciones realizadas y de esta forma proteger el bosque nativo y la oferta hídrica del sur del departamento del Cesar.

Restauración de ecosistemas

Para la directora encargada de la autoridad ambiental, Yolanda Martínez Manjarrez, la implementación del modelo de restauración activa y productiva de Masbosques, estimula la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas y promueve el desarrollo productivo sostenible con sistemas agroforestales, silvopastoriles y buenas prácticas agrícolas.

De igual forma, la directiva manifestó que esto contribuye a la construcción de paz, porque es una alternativa económica para poblaciones vulnerables de esta zona rural de Aguachica. “Con la puesta en marcha de la estrategia, se aporta al cumplimiento de compromisos regionales, nacionales e internacionales sobre la implementación de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, aseveró.

Nuestros Clientes

Malacatus
Logo 35
Logo 30
Logo 31
Logo 32
Logo 33
Logo 34
Emaps

Laboratorio Ambiental y Laboral prestador de servicios de monitoreo, muestreo y análisis en aguas, suelos, aire, ruido ambiental e higiene industrial en todo el Ecuador. Acompañamiento y asesoramiento constante al cliente.

Juan González N35-26 y Juan Pablo Sanz, Edificio Torres Vizcaya, Torre norte, Piso 2, Oficina 2B, Quito - Ecuador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.